Eclipses: fiesta astronómica


Tanto el 2 julio de 2019, fecha en que ocurrió el primer eclipse total de sol en las regiones de Coquimbo y Atacama, y el que vivimos el 14 de diciembre de 2020, fueron una oportunidad maravillosa para acercar la ciencia a millones de personas y poner a Chile en el centro de la atención mundial.


Mira estos videos y aprende sobre este maravilloso evento astronómico.



¿Qué es un eclipse solar?

La astrónoma Bernardita Ried nos cuenta sobre este maravilloso fenómeno astronómico.




#EclipseResponsable: ¿Por qué no todos los eclipses son totales?

En esta nueva cápsula de #EclipseResponsable, te invitamos a descubrir, junto a Luis Chavarría, astrónomo de ANID, por qué no todos los eclipses son totales.




El eclipse y la búsqueda de nuevos mundos

¿Sabías que los eclipses nos pueden ayudar a descubrir cosas de nuestro sistema solar como nuevos planetas? El astrónomo de Anid, Luis Chavarría nos cuenta.




#EclipseResponsable: ¿Por qué los Eclipses nos hacen especiales?

La astrónoma Bernardita Ried nos cuenta el porqué somos privilegiados al ver los eclipses.






#EclipseResponsable: Eclipse y las culturas ancestrales

Las culturas ancestrales tenían una visión del universo a través de la observación de procesos astronómicos. y, por ejemplo, en la cosmovisión mapuche, el eclipse es entendido como la muerte temporal del sol, un proceso que trae consigo una serie de cambios en la Tierra, asociados a las más diferentes manifestaciones naturales.




#EclipseResponsable: ¿Con qué nos vamos a sorprender en este Eclipse?

Nos vamos a sorprender con dos fenómenos: el anillo de diamante y las perlas de Baily.




#EclipseResponsable: Saludo desde la Estación Espacial Internacional

Les traemos un saludo desde la Estación Espacial Internacional. A solo 5 días del eclipse de Sol, el astronauta de la NASA Chris Cassidy, tiene un mensaje muy importante que entregarnos.




#EclipseResponsable: ¿Cómo vivir un eclipse responsable?

¿Cómo podemos vivir un #EclipseResponsable? Debes usar lentes de seguridad con certificación ISO o lentes para máscara de soldador de grado 12 o más. Además, ¡no olvides tu mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico!