Astroturismo


La maravillosa geografía de nuestro país nos hace poseedores de los cielos más limpios del planeta, con más de 300 días despejados al año, excelentes condiciones ambientales y libres de contaminación lumínica. Por ello, desde hace más de 60 años, se ha elegido el norte de Chile para la instalación de observatorios con tecnología de punta, algunos de ellos abiertos al público y que son ideales para el Astroturismo.

En esta Temporada de Eclipses, muchas personas viajarán el 2 de julio a presenciar el eclipse total de Sol a las regiones de Atacama y de Coquimbo, por lo te sugerimos planificar tu viaje y seguir una serie de recomendaciones para vivir una experiencia memorable.


Información turística
en todo Chile


En las Oficinas de Información Turística (OIT) de Sernatur, puedes encontrar información de la oferta de productos y servicios turísticos a lo largo del país. En ellas puedes consultar por los destinos turísticos donde será visible el eclipse de Sol y encontrar material para facilitar tu decisión de viaje.



Oferta astroturística


Encuentra en este enlace, un directorio de los observatorios científicos y turísticos, además de museos, planetarios y otros servicios en todo Chile para vivir esta experiencia.



Información turística en todo Chile


En las Oficinas de Información Turística (OIT) de Sernatur, puedes encontrar información de la oferta de productos y servicios turísticos a lo largo del país. En ellas puedes consultar por los destinos turísticos donde será visible el eclipse de Sol y encontrar material para facilitar tu decisión de viaje.



Turismo responsable


Si vas a viajar para ver el Eclipse, sigue estos consejos para un turismo responsable:



Planifica tu viaje con tiempo informándote sobre el lugar que visitarás, sus atractivos turísticos, los puntos de observación del eclipse abiertos al público y, sobre todo, la disponibilidad de transporte, alojamiento y servicios.



Cuida el medio ambiente durante tu visita, disfrutando del entorno natural sin alterar los ecosistemas ni dañar las especies de flora y fauna. Bota la basura en lugares indicados y pregunta si es posible reciclar y cómo.



Mucha gente se movilizará a Atacama y Coquimbo para disfrutar del eclipse de Sol, por lo que los caminos y carreteras podrían tener un mayor flujo. Conduce con cuidado y sigue las recomendaciones de Carabineros de Chile.



Si viajas a Atacama o Coquimbo para disfrutar del eclipse solar total, considera llevar ropa adecuada, ya que la temperatura baja algunos grados. Una vez que finalice el eclipse, se producirá el atardecer. Recuerda que es invierno y queremos que te cuides y puedas disfrutar plenamente.



Sé un turista respetuoso con la comunidad local, sus costumbres, tradiciones y normativas establecidas. Cuida y valora el patrimonio cultural del destino que visitas, no lo dañes. Respeta el descanso y los intereses de otros turistas.



Sé un turista informado del destino a visitar, de cómo y dónde recibir asistencia médica, sobre las condiciones meteorológicas y las direcciones de oficinas de información turísticas.



Prefiere artículos de artesanía local y productos elaborados en el destino. Compra en el comercio establecido y formal e infórmate sobre los productos que estén con restricción legal al salir de Chile.



Cuida nuestras áreas silvestres, patrimoniales y arqueológicas. Elige recorridos que provoquen el menos impacto sobre el paisaje, privilegiando senderos y caminos existentes. Prefiere visitas guiadas y respeta las señalizaciones e indicaciones. No retires recursos naturales como fósiles, plantas, etc.



Organiza bien tu dinero y compras, ya que mucha gente que viajará a Atacama y Coquimbo visitará los cajeros automáticos y puntos de venta con pago en línea. Haz tus compras temprano y carga adecuadamente combustible en tu vehículo.



La experiencia astroturística te dejará recuerdos memorables. Infórmate y descubre todos los eventos nocturnos que puedes ver durante el año, especialmente los relacionados a la observación de estrellas y constelaciones de invierno. Recuerda que Chile es una ventana al universo y tenemos un país privilegiado para el astroturismo.