ACTIVIDADES


Descubre las actividades que se realizarán en todo Chile donde podrás disfrutar de la observación astronómica y otros eventos en torno a la Temporada de Eclipses.


Eventos

Simposio Unión Astronómica Internacional


La Unión Astronómica Internacional (IAU) realizará el simposio “Solar and Stellar Fields: Origins and Manifestations”, con motivo del Eclipse Solar Total 2019, en la ciudad de Copiapó.

Más info en ACÁ


Lugar: Antay Casino Hotel, Copiapó


Fecha: 30 de junio al 6 de julio de 2019

Eclipse Solar Atacama 2019


En la región de Atacama las áreas ideales para observar el eclipse son en la comuna de Freirina (Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo) y comuna de Vallenar (Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko).

En esos sectores serán las áreas de mayor oscuridad y donde se concentrará la expectación mundial que este tipo de fenómenos genera en la comunidad científica, turistas y residentes de las zonas cercanas.


Lugar: Freirina-Vallenar


Fecha: 2 de julio de 2019

Ojo al Eclipse


Previo al eclipse Solar del 2 de julio, en distintos puntos de la región de Valparaíso, investigadores y astrónomos de la Universidad de Valparaíso, con el apoyo de la Asociación Astronómica Aconcagua, realizarán charlas y talleres de observación (para todo público) alusivas a este hito astronómico. Organiza PAR Explora de CONICYT Valparaíso.


Fechas y lugares:


  • 07 de mayo: Centro Cultural San Antonio
  • 17 de mayo: Centro Cultural de Quillota
  • 31 de mayo: Villa Alemana - Centro Cultural Gabriela Mistral
  • 20 de junio: Petorca

Cazadores de Eclipses


Organizado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, este evento unirá delegaciones del norte de Chile con estudiantes de la región de Coquimbo, quienes compartirán experiencias en torno a la astronomía, específicamente a los eclipses Solares, en un entretenido campamento.

Más información en www.explora.cl


Lugar: La Higuera, Región de Coquimbo


Fecha: 1 y 2 de julio de 2019

III Seminario Internacional de Astroturismo


En la región de Coquimbo se realizará el III Seminario Internacional de Astroturismo que contará con la participación de Andrea Wolleter, Directora Nacional de Sernatur; Natalia Vidal, representante del destino Chile en Brasil; José Miguel Domínguez, Co-Founder de Foodtrip Chile; e Iván Castro, Cazador de Eclipses de Guatemala.


Lugar: Salón Gabriel González Videla, Intendencia Regional


Fecha: 15 de mayo de 2019 a las 9:00

Estreno “Eclipse: un juego de luz y sombra”


El Planetario USACH estrenará la película Fulldome “Eclipse: un juego de luz y sombra” que explica de manera única el eclipse solar que se podrá apreciar desde Chile. Podrás disfrutar de la proyección de la película 360 inmersiva con proyección HD y un espectacular sonido, junto al tradicional Show de constelaciones y la charla “Santiago bajo las estrellas”, con el clásico proyector óptico Carl Zeiss en la única sala en 360° de Chile.


Entradas en https://www.planetariochile.cl


Lugar: Planetario USACH, Santiago sala Einstein (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 3349, metro Estación Central).


Fecha: 7 de junio a las 20:00 horas

MIM y los Eclipses


Para que todas las familias se acerquen a este fenómeno natural desde la ciencia lúdica y entretenida, el 2 de julio el MIM abrirá gratis, permitiendo recorrer sus 14 salas, participar de sus actividades complementarias y vivir la experiencia del Túnel Universo (muestra de astronomía en Latinoamérica). Se regalarán lentes profesionales para apreciar el eclipse con seguridad (también serán repartidos el 29 y 30 de junio). Además, el público podrá participar de observaciones con telescopios especiales.


Lugar: Museo interactivo Mirador (MIM), Santiago


Fecha: 2 de julio

Módulo interactivo del MIM sobre eclipses en regiones


Dentro del programa de itinerancias del MIM, se ha incorporado un módulo interactivo sobre eclipses en todas las exhibiciones que recorrerán el país. El calendario es el siguiente:


  • Puerto Varas: “Percepción la Magia de los Sentidos” 17 de mayo – 15 de junio
  • San Vicente de Tagua Tagua: “Comuníca-T” 31 de mayo – 29 de junio
  • Vicuña: “El Despertar de los Sentidos” 14 de junio – 13 de julio

Taller sobre eclipses en MIM


Hasta julio se desarrollará el taller “Cuando el Sol se esconde”, con sorprendentes y entretenidos experimentos científicos que ayudarán a responder preguntas como ¿Qué son los eclipses? o ¿Tienen alguna importancia más allá de ser uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza?. Para participar hay que inscribirse en el mesón de informaciones del MIM.


Lugar: Museo Interactivo Mirador (MIM), Santiago


Fecha: Martes a Domingo

Gran Fiesta del Eclipse en Atacama


El Instituto Milenio de Astrofísica MAS junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria NFP y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, gracias en parte a fondos del Comité Mixto ESO- Gobierno de Chile, se realizarán la Gran Fiesta del Eclipse en la localidad de Cachiyuyo, la que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Vallenar. Asimismo, en semanas anteriores al 2 de julio se espera poder atraer, incentivar y educar a la comunidad de zonas aledañas mediante charlas y talleres en escuelas y centros comunitarios.


Lugar: Cachiyuyo, región de Atacama


Fecha: 2 de julio de 2019

Laboratorio Móvil de Ciencia y Astronomía en la Plaza de la Constitución


Como parte de la iniciativa de la Temporada de Eclipses 2019-2020 en Chile, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, inaugurará el LabMóvil Conciencia Astronomía y Planetario Itinerante de EcoScience, la Organización Telescopio Magallanes Gigante (GMTO) y la Embajada de los Estados Unidos en Chile, que recorrerá los lugares más apartados y vulnerables de nuestro país.

Como primer lanzamiento abierto a la ciudadanía se instalará el LabMóvil Conciencia Astronomía y el Planetario Itinerante en la Plaza de la Constitución.


Lugar: Plaza de la Constitución, Santiago


Fecha: 13 de mayo (11:30 a 12:30 horas)