ACTIVIDADES


Descubre las actividades que se realizarán en todo Chile donde podrás disfrutar de la observación astronómica y otros eventos en torno a la Temporada de Eclipses.


Eventos

Taller sobre eclipses en MIM


Hasta julio se desarrollará el taller “Cuando el Sol se esconde”, con sorprendentes y entretenidos experimentos científicos que ayudarán a responder preguntas como ¿Qué son los eclipses? o ¿Tienen alguna importancia más allá de ser uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza?. Para participar hay que inscribirse en el mesón de informaciones del MIM.


Lugar: Museo Interactivo Mirador (MIM), Santiago


Fecha: Martes a Domingo

Módulo interactivo del MIM sobre eclipses en regiones


Dentro del programa de itinerancias del MIM, se ha incorporado un módulo interactivo sobre eclipses en todas las exhibiciones que recorrerán el país. El calendario es el siguiente:


  • Puerto Varas: “Percepción la Magia de los Sentidos” 17 de mayo – 15 de junio
  • San Vicente de Tagua Tagua: “Comuníca-T” 31 de mayo – 29 de junio
  • Vicuña: “El Despertar de los Sentidos” 14 de junio – 13 de julio

Proyecto Eclipse en Matucana 100


Exposición colectiva que se desarrolla en el marco del eclipse total de sol del 2 de julio, el que se suma a otros hitos de la astronomía y la ciencia. Contempla además una serie de charlas sobre arte y astronomía. Entrada liberada. Más info en este link.



Lugar: Galería de Artes Visuales, M100. Matucana 100, Estación Central, Santiago.


Fecha: Miércoles 25 de junio al domingo 07 de julio.

Eclipse Curioso: una actividad inclusiva


Con el objetivo de entretener e informar, 6 profesionales de distintas áreas darán mini charlas sobre el fenómeno, las cuales terminarán con la entrega de lentes solares. Además, será una actividad inclusiva, que permita que todas las personas, sin discriminar por sus discapacidades, puedan disfrutar de esta jornada de charlas. Contará con material táctil, apoyo con intérprete de lengua de señas y un lugar espaciado para las sillas de ruedas.



Lugar: Auditorio Salvador Gálvez, facultad de Ingeniería, Universidad de Concepción, Edmundo Larenas 215, Barrio Universitario.


Fecha: 29 de junio a las 11.00 horas

Simposio Unión Astronómica Internacional


La Unión Astronómica Internacional (IAU) realizará el simposio “Solar and Stellar Fields: Origins and Manifestations”, con motivo del Eclipse Solar Total 2019, en la ciudad de Copiapó.

Más info en ACÁ


Lugar: Antay Casino Hotel, Copiapó


Fecha: 30 de junio al 6 de julio de 2019

Cazadores de Eclipses


Organizado por el PAR Explora de CONICYT Tarapacá, este evento unirá delegaciones del norte de Chile con estudiantes de la región de Coquimbo, quienes compartirán experiencias en torno a la astronomía, específicamente a los eclipses Solares, en un entretenido campamento.

Más información en www.explora.cl


Lugar: La Higuera, Región de Coquimbo


Fecha: 1 y 2 de julio de 2019




MIM y los Eclipses


Para que todas las familias se acerquen a este fenómeno natural desde la ciencia lúdica y entretenida, el 2 de julio el MIM abrirá gratis, permitiendo recorrer sus 14 salas, participar de sus actividades complementarias y vivir la experiencia del Túnel Universo (muestra de astronomía en Latinoamérica). Se regalarán lentes profesionales para apreciar el eclipse con seguridad (también serán repartidos el 29 y 30 de junio). Además, el público podrá participar de observaciones con telescopios especiales.


Lugar: Museo interactivo Mirador (MIM), Santiago


Fecha: 2 de julio de 2019

Eclipse Solar Atacama 2019


En la región de Atacama las áreas ideales para observar el eclipse son en la comuna de Freirina (Caleta Chañaral de Aceituno y Carrizalillo) y comuna de Vallenar (Incahuasi, Cachiyuyo y Domeyko).

En esos sectores serán las áreas de mayor oscuridad y donde se concentrará la expectación mundial que este tipo de fenómenos genera en la comunidad científica, turistas y residentes de las zonas cercanas.


Lugar: Freirina-Vallenar


Fecha: 2 de julio de 2019



Gran Fiesta del Eclipse en Atacama


El Instituto Milenio de Astrofísica MAS junto con el Núcleo Milenio de Formación Planetaria NFP y el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, gracias en parte a fondos del Comité Mixto ESO- Gobierno de Chile, se realizarán la Gran Fiesta del Eclipse en la localidad de Cachiyuyo, la que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Vallenar. Asimismo, en semanas anteriores al 2 de julio se espera poder atraer, incentivar y educar a la comunidad de zonas aledañas mediante charlas y talleres en escuelas y centros comunitarios.

Ver más ACÁ

Lugar: Cachiyuyo, región de Atacama


Fecha: 2 de julio de 2019





Links de interés